Aproximacion Visual



En esta historia el pasaje de un lado al otro del “espejo” del personaje principal marca una estética ensoñadora y confusa. Escasa profundidad de campo y enfoques selectivos marcan un acercamiento muy subjetivo a los hechos. Los ángulos reconstruyen tamaños y distancias naturales, es una visión humana normal de 45°, se trata de un paralelo semblante a la realidad. El mundo de los sueños y de las pesadillas es exactamente igual que el mundo real. Es una postura que visualmente resulta ambigua, incómoda ya que inquieta y apacigua a la vez, el aspecto de las cosas es familiar (no hay efectos especiales, ni efectos visuales extremos, distorsionadores) pero en su esencia los representados sufren una translocación del nivel racional a aquello de la fantasía.


La duración de los planos, la continuidad de ellos, la secuencia, la aproximación de la cámara y los puntos de vista acompañan y simulan el punto de vista del acompañante imaginario, que puede aunque invisible, cambiarnos la vida. El poder de los planos es la fuerza de la fantasía que se apodera de la vida real con el extraño resultado de desplazar el verdadero protagonista..

La fábula que contamos no hace referencia directa a la estética del cine fantástico, es un simulacro de lo real, más cercano al body swap, genero de intercambio de personalidad, siendo una película de autor dramática. Las fuentes de luz imitan las luces de ambiente donde se encuentran. La estética es naturalista (en cuanto a direcciones y calidades) y se mantienen en muchos casos los contrastes y las dominantes del color.